Reformismo y democracia

democa_reformismo.jpg

 Creo ver una diferencia entre lo que significa un modelo de régimen democrático y lo que constituye el paradigma democrático. A mi juicio, cuando se revolucionan o reforman los modelos de democracia para fortalecer el paradigma democrático, se facilita el desarrollo sustentable. Pero cuando se llama a revolucionar los primeros para alejarse del segundo, se fomenta la dictadura y la reacción.

Un lector tiene la impresión de que favorezco a la “izquierda reformista”. Creo que en parte lleva razón, pero para asegurarme, tendríamos primero que convenir con mayor detalle qué es lo que ambos entendemos bajo esa etiqueta. Me explico.

El paradigma democrático supone ciertos elementos para poder ser identificado como tal. Entre otros atributos, destaca la existencia de poderes separados que se equilibran y chequean recíprocamente, rotación periódica del equipo de gobierno, posibilidad de los ciudadanos de optar entre diferentes propuestas programáticas cada cierto tiempo, libertades civiles y políticas, Estado de Derecho y un conjunto de derechos económicos, sociales y culturales que han venido a sumarse a los civiles y políticos.

Por otro lado, los modelos democráticos sirven para organizar de una manera específica el funcionamiento del paradigma democrático. El modelo que se adopte define el régimen de normatividad institucional en que ha de funcionar el paradigma democrático en un lugar y momento dado. Establece sus límites y posibilidades.

Los modelos abundan, pero siempre se necesita mejorarlos e incluso concebir -yo diría que con urgencia- otros nuevos. Por lo general el modelo democrático vigente en un país responde a sus peculiaridades e historia. Una democracia puede ser republicana o monárquico-constitucionalista, bicameral o unicameral, presidencialista o parlamentarista, y así sucesivamente. La eficiencia de un modelo democrático se mide por la medida en que permita acercarse a la plena vigencia del paradigma democrático.

Las abismales diferencias en la distribución de las riquezas generadas en nuestra región han fortalecido la corriente de pensamiento que niega toda posibilidad de cambios sustantivos si no van acompañados de cambios fundacionales. Pero desde esa perspectiva hay, como ha sido casi siempre el caso, dos vertientes. Por un lado la de aquellos que creen se necesita cambiar el modelo o régimen de funcionamiento del sistema político para fortalecer la vigencia del paradigma democrático. Por otro la de los que alientan la destrucción del modelo y el paradigma democráticos movilizando el legitimo clamor de justicia social insatisfecha.

Mi posición al respecto es que la legítima lucha por abrir espacio a un tipo de desarrollo humano y sustentable, que permita la inclusión social y la erradicación de la pobreza, pasa, ciertamente, por un cambio radical del régimen democrático actual, de manera que se otorgue mayor control y protagonismo al ciudadano. En otras palabras: pasa por la construcción de nuevos modelos de democracia cuyas instituciones regulen una mayor socialización del poder y fortalezcan de ese modo los pilares del paradigma democrático.

La democracia, según el modelo y régimen que la norme, puede ser una herramienta de dominación y apaciguamiento, o un procedimiento institucional para manejar los conflictos por medios políticos y dar solución no violenta a los problemas sociales. Cuando las instituciones democráticas son débiles y disfuncionales impiden la plena vigencia del paradigma democrático y se muestran incapaces de registrar, administrar y resolver los conflictos sociales de manera política. La verdadera revolución inconclusa es la de la progresiva evolución del paradigma y los modelos democráticos.

(Las manecillas de mi reloj ya marcan pasada la medianoche. Mañana continúo este comentario).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: